¿Qué es el desarrollo sostenible?

El concepto de desarrollo sostenible puede ser interpretado de muchas maneras diferentes, pero fundamentalmente es un enfoque al desarrollo que busca balancear necesidades diferentes (y muchas veces competitivas entre sí) concentrándose en las limitaciones ambientales, sociales y económicas que hoy en día enfrentamos como sociedad.

En más de unas cuantas ocasiones, el desarrollo se centra en una necesidad en particular, sin considerar de manera cabal los impactos futuros que este accionar tendrá sobre la sociedad. Ya en la actualidad se puede observar el daño que este tipo de enfoque puede causar, que se manifiesta de diferentes maneras: desde grandes crisis económico-financieras debido a manejo bancario irresponsable, hasta cambios en el clima global resultante de nuestra dependencia en fuentes de energía basadas combustible fósil. Mientras más persigamos el desarrollo insostenible, mayores serán las posibles consecuencias, por lo que es necesario tomar acción ahora.

El objetivo del desarrollo sostenible es mucho más amplio que sólo el medio ambiente. También abarca a la meta de conseguir una sociedad más fuerte, saludable y justa. Esto significa atacar cada una de las necesidades que las personas puedan tener en las comunidades existentes y futuras, promoviendo el bienestar personal, la cohesión social e inclusión, y la creación de oportunidades igualitarias.

El desarrollo sostenible brinda herramientas para tomar mejores decisiones en temas que afectan las vidas de todos nosotros. Por ejemplo, incorporando planes de salud en el planeamiento de nuevas comunidades, se puede asegurar que sus residentes tengan un acceso fácil y rápido a instalaciones y centros para el cuidado de la salud.

Finalmente, otro punto clave del desarrollo sostenible es la necesidad de la participación de todos los miembros de la sociedad. Las acciones pequeñas, tomadas colectivamente, pueden ser acumulativas y terminar consiguiendo un cambio importante y real, del que todos los miembros de la sociedad puedan beneficiarse.

Read more: http://www.ciudadsantabarbara.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

paa9